miércoles, 4 de mayo de 2011

El Robo de Obras de Arte


"¿Qué es el arte?" Ha sido desde siempre una de las preguntas más indescifrables de la historia. Pero lo que sí se sabe, y muy bien, es que el arte tiene un gran valor histórico y al mismo tiempo, una gran valuación en el mercado. Los robos de obras de arte son cada vez más comunes y generan una controversia mundial: ¿cuáles son los cuadros más codiciados y a dónde van a parar las piezas robadas?

Pablo Picasso lidera el ranking de los 55 artistas más codiciados por los ladrones, con 572 obras robadas, según la base de datos de The Art Loss Register, una compañía privada británica que cuenta con la base más importante de datos de obras robadas del mundo.

En la lista siguen Joan Miró, con 364 piezas sustraídas; Marc Chagall, con 317; Salvador Dalí, con 275, y Pierre-Auguste Renoir, con 169 obras que no se sabe adónde fueron a parar.

Muchos creen que las piezas están siendo disfrutadas colgadas en las paredes de la casa de algún afortunado, otros dejan esa idea romántica y aseguran que están guardadas en los rincones más profundos de algún sótano o bóveda. Es todo es un misterio.

"Con el aumento del valor de las obras de arte, se ha generado un crecimiento en los robos", dice Julian Radcliffe, director de The Art Loss Register. La primera duda que surge es por qué se roban obras millonarias y conocidas, si luego no pueden ser vendidas en el mercado de arte por su origen ilegal. "Existen varias opciones, la primera es que los criminales quizá quieran negociar una recompensa. Si esto ocurre, ellos deben revelar su identidad en cierto grado y llega a ser peligroso para sí mismos, por lo que sucede muy poco", responde el experto.

Otra posibilidad es que intenten poner la obra de vuelta en el mercado. "Pero si lo hacen abiertamente corren el riesgo de ser identificados, especialmente si se sabe que la obra está desaparecida. Sin embargo, es posible que esperen 20 años o más, el tiempo suficiente para que la gente haya olvidado el robo".

Una pintura puede llegar a venderse con un nombre falso hasta que un distribuidor la reconozca como un cuadro dormido. Es decir, que ha sido mal nombrado, voluntaria o involuntariamente, y que luego es descubierto como obra de un gran artista.

Otra experiencia revela que "algunas pinturas son compradas por manos privadas y quedan en la oscuridad por muchos años, hasta que alguien las descubre, por ejemplo, cuando una casa se pone en venta y en la limpieza aparece. Esto puede pasar después de 100 años", cuenta Radcliffe.

La lista incluye artistas de distintas épocas, como Albrecht Dürer con 215 obras robadas; Rembrandt, con 173; Andy Warhol, con 171, y Peter Paul Rubens, con 122 piezas.

Lejos de lo que la mayoría podría suponer, Edgar Degas aparece lejos de los primeros puestos: en el lugar número 15, con 78 obras sustraídas. Francisco de Goya ocupa el lugar 21, con 54 piezas; Paul Cézanne, en el 25, con 51 pinturas; Claude Monet, en el 29, con 39 obras; Vincent van Gogh, en el 31, con 36 piezas, y Paul Gauguin, en el puesto 47, con 24 obras hurtadas.

Cuando las piezas robadas son vendidas en el mercado negro, pasa a costar infinitamente menos que el valor real: "Por ejemplo, si una obra legítima en el mercado de arte cuesta 100.000 euros después de robada puede ser vendida en 2500 y luego, después de un tiempo, en 20.000, a quien pueda llegar a acceder mejor al mercado libre", explica Radcliffe.

La organización The Art Loss Register ( www.artloss.com ) funciona desde 1991 y permite registrar en la web cualquier pieza de arte, además de denunciar pérdidas o robos para comenzar su búsqueda. De las 2.000 obras que The Art Loss Register ha recuperado, se incluyen tres obras robadas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en la Navidad de 1980: Recodo de un camino, de Cezánne; Retrato de mujer, de Renoir, y El llamado, de Gauguin, que pertenecían a la colección Santamarina y constituyen el robo de obras de arte más grande en la historia de Argentina. Las piezas regresaron al museo en 2005.

El paradero de las miles de obras perdidas quizá nunca sea develado, pero puede servir saber cuáles son los artistas más tentadores, para que quienes tengan uno, lo cuiden como oro. O aún más.



Obras de Arte Robadas


La Tormenta en el Mar de Galilea, de Rembrandt



Valor: 300 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Marzo de 1990, Boston (Estados Unidos).

Su caracter único se debe a que es la única obra maestra de Rembrandt de temática marina.

En marzo de 1990, el Museo Isabella Stewart Gardner, ubicado en Boston (Estados Unidos), fue saqueado por dos ladrones de identidad desconocida, quienes, en una hora y media, robaron unas pinturas de gran valor, por un monto de 300 millones de dólares. Entre éstas figuran 12 obras que incluyen el Concierto del maestro holandés Johannes Vermeer y La Tormenta en el mar de Galilea de Rembrandt. Es el caso de robo de obras artísticas de mayor monto en la historia y todas las obras robadas carecían de seguro. Sin embargo, pese a los 5 millones de dólares de recompensa que ofrece la policía, 21 años después, el robo sigue sin haber sido resuelto.






El Grito de E. Munch

Valor: 97 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Agosto de 2004, Oslo (Noruega)

Las pinturas robadas incluyen El Grito, obra clásica mundialmente famosa, y Madonna, ambas de Edvard Munch. Se trata del primer caso de robo de obras artísticas a punta de pistola en Noruega.

Se estima que el precio total de las dos pinturas es de 97 millones de dólares.



Virgen de la Rueca, Leonardo Da Vinci


Valor: 65 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robada: Agosto de 2003, Escocia

Según revelan los expertos, esta obra es una de las pocas pinturas auténticas ya confirmadas de Leonardo da Vinci, y goza de igual prestigio que la Mona Lisa. Por su gran valor comercial, los expertos creen que es poco probable que se venda. El principal temor es la posibilidad de que esta obra esté ya en manos de algún coleccionista sin escrúpulos.


Autorretrato, Rembrandt


Valor: 36 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Diciembre de 2000, Estocolmo (Suecia)

Las tres pinturas robadas incluyen un precioso autorretrato del famoso pintor holandés Rembrandt y otras dos obras del pintor impresionista francés Auguste Renoir, del siglo XIX.


Congregación marchándose de la Iglesia Reformada de Neunen, Van Gogh


Valor: 30 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Diciembre de 2002, Museo Van Gogh, Ámsterdam (Holanda).

En la madrugada del 7 de diciembre de 2003, dos ladrones entraron furtivamente en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, Holanda, y robaron dos pinturas conocidas del artista holandés: Vista del Mar en Scheveningen y Congregación marchándose de la Iglesia Reformada de Nuenen. A día de hoy, aún no se sabe su paradero.


San Francisco, San Lorenzo y el Nacimiento de Jesús, de Caravaggio


Valor: 20 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robada: Octubre de 1969, en una iglesia de Italia.

En octubre de 1969, dos ladrones entraron en una iglesia de Palermo, Italia, y robaron las pinturas San Francisco, San Lorenzo y el Nacimiento de Jesús, del maestro del claroscuro Caravaggio. Para facilitar el robo, ellos sacaron la pintura desde el marco con cuchillo. Sobre la obra no se conoce nada más en los 30 años posteriores a su desaparición, sin embargo, las novedades relativas a este caso no cesan nunca.




Auvers-Sur-Oise, de Cézanne


Valor: 3 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robada: Diciembre de 1999, Oxford Bridge (Reino Unido)

El 31 de diciembre de 1999, cuando los ingleses estaban celebrando la llegada del nuevo siglo lanzando fuegos artificiales, un ladrón entró en el Ashmolean Museum de Oxford, Reino Unido, y robó la pintura Auvers-sur-Oise, de Cézanne. La policía indicó que el ladrón había entrado en el museo a través de una claraboya.

Lo extraño está en que otras pinturas colocadas cerca de aquélla, igual o incluso más valiosas que la de Cézanne, no fueron robadas, de lo que se deduce que el ladón tenía un objetivo fijado. Según la policía, podría tratarse de un robo por encargo de un coleccionista.


Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencia (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario