miércoles, 4 de mayo de 2011

Armando Reveron





Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Está considerado el mayor artista plástico venezolano del siglo xx. Vivió su infancia y parte de su juventud en Valencia. En 1908 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Abandonó los estudios y regresó a Valencia al ocurrir la huelga de 1909, que paralizó esta institución, a la que se reintegró una vez pasada la crisis. Se diplomó en pintura en 1911, año en que partió a Barcelona, España. En esta ciudad estudió en la Escuela de La Lonja pero, descontento con el nivel de los estudios, se trasladó a Madrid, donde se inscribió en la Academia de San Femandó. Tras una corta estadía de seis meses en París, regresó a Venezuela en 1915. Instalado en Caracas, desarrolló una intensa actividad pictórica a partir de 1918, bajo el influjo de Nicolás Ferdinandov (Época Azul). La exploración visual de los efectos de la intensa luz del trópico lo llevó, a partir de 1921, a emprender la parte de su obra conocida como la Época Blanca. Se instaló en el litoral, en El Castillete de La Guaíra, alejado de los círculos artísticos caraqueños. En la década de 1930 su paleta se concentró en los ocres y sepias (Época Sepia), y desde 1937 incorporó objetos a su obra (Serie de Las Muñecas) y materiales diversos (musgo, óxido de hierro). Durante toda su vida sufrió ataques psicóticos, algunos de los cuales requirieron su internamiento, que fueron mermando su capacidad de trabajo. Murió en Macuto, Distrito Federal, el 18 de septiembre de 1954.


Período Azul

Lo inicia 1920 su obra va estar caracterizada por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa, está dominada por el azul profundo de su paleta y una factura espesa. Se trata de paisajes, retratos de Juanita y majas: El bosque de la Manguita, Juanita, La Cueva. A partir de entonces se definen las dos líneas temáticas que cultivará hasta la muerte: el paisaje (pintado al aire libre) y el sexo. El momento decisivo de su carrera se produce en 1921 con su traslado y asentamiento en Macuto, pueblo costero, donde construye su 'castillete', y vive hasta poco antes de morir en compañía de Juanita. Entre 1922 y 1924 se dedica preferentemente a la construcción del 'Castillete' hoy Museo Armando Reverón.


Período Blanco


Lo inicia alrededor de 1924 al abandonar el impresionismo, adquiriendo gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto (El Paisaje blanco, 1934). La obra que marca el paso del periodo azul al blanco, que se extiende hasta 1934, es Fiesta en Caraballeda de 1924, donde utiliza como soporte tela de coleto, también incorpora a la obra elementos concoides, rocas, cocoteros, como referencias estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.


Período Sepia


Inicia en 1933 y se caracteriza porque empieza a pintar sobre papel con un estilo gestualista, que constituye una etapa de transición al periodo sepia, que se inicia en 1936. Pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas en un interior (La maja criolla, 1939) al tiempo que su producción se torna dramática con acentos expresionistas. Sustituye sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo (Serafina). Salvo el paréntesis de 1940-1945 en que pinta del natural paisajes portuarios con la frescura de los primeros años (El puerto de La Guaira, 1941), su obra es cada vez más introvertida y simbólica, al igual que su vida, cada vez más solitaria y ajena a la realidad; sus pinturas están bañadas por la luminosidad del sol y el resplandor de las estrellas bajo la noche tropical (Amanecer en el Caribe, 1944). En 1945 es internado por primera vez en un psiquiátrico, aumentan los desnudos y autorretratos (Desnudo acostado, 1947) y a partir de 1949 se observa una menor producción pictórica, a la vez que se centra en la técnica del dibujo, que se convertirá a partir de 1950 en la única utilizada; ya que uso su propio excremento para lograr tonos sepia en algunas pinturas.


Algunas Obras de Armando Reveron


  • Paisaje. Oleo sobre tela, 35 1/16" x 38 3/16" (89 x 97 cm, año 1922.


  • La Cueva. Oleo sobre tela, 40x61 1/8" (101.6 x 155.3 cm, año 1920.



  • Armando Reverón Cruz de mayo, hacia 1948 Pintura al agua, grafito y carboncillo sobre papel.



  • Uveros, Óleo sobre tela 53 x 64 cm, año 1942



  • Mujer con Mantilla. Temple y gouache sobre papel, 104,5 x 144 cm, año 1933


  • Muñeca, Tela, pintura, fibras vegetales (pabilo y algodón), alambre, semillas y papel 161 x 72 x 24,5 cm



Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencia (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario