viernes, 11 de marzo de 2011

pintores venezolanos

nombre: yenny medina
c.i 19847659
materia:caf
 

pintores venezolanos

Algunos pintores venezolanos son:
  • Mario Abreu
  • Manuel Cabre
  • Luis Alvarez de lugo
  • Antonio Monsanto
  • Fernando Asian
  • Emilio Boggio
  • Juan Calzadilla
  • Gregorio Camacho
  • Carlos Sthor
  • Ruben Cedeño
  • Narciso Debourg
  • Wilmer Errison
  • Emiro Lobo
  • Juan Loyola
  • Arturo Michelena
  • Martin tovar y Tovar
  • Cristobal Rojas
  • Barbaro Rivas
Cristóbal Rojas (Cúa, Miranda, Venezuela, 15 de diciembre de 1858 - Caracas - Distrito Capital, 8 de noviembre de 1890) fue un pintor venezolano, junto a Arturo Michelena uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano
Cristóbal Rojas Poleo nació en la región de los valles del Tuy, específicamente en la Ciudad de Cúa- Estado Miranda. Sus padres fueron Cristóbal Rojas, de profesión médico, y su madre Alejandra Poleo. Su infancia transcurrió en medio de la guerra federal (1859 -1863) en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra. Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo. A la edad de 13 años, su padre murió y comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar al mantenimiento de su familia.
En 1878 se produjo un terremoto que devastó la región de los valles del Tuy. Los Rojas quedaron prácticamente en la indigencia y se trasladaron a Caracas, donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se vió obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.
Estudió con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. Hacia finales de 1880 y 1882, realizó sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que plasmó los eventos de las Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced; por estos año conoció al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

Profesión

Para 1883, Rojas expone un lienzo, titulado La muerte de Girardot en Bárbula, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y se hace acreedor a medalla de plata (segundo lugar) junto con el pintor Arturo Michelena. Este galardón le otorgara una beca del gobierno de 50 pesos al mes, para estudiar en Europa. A principios del año siguiente, Rojas se encuentra instalado en París donde entabla amistad con Emilio Boggio, por cuyos consejos se inscribe en la [[Academia Julian en el taller de [[Jean Paul Laurens] Un compatriota Arturo Michelena se le unirá en la capital francesa en 1885 y con quien comparte amistad hasta el año de 1887. En el periodo comprendido entre 1883 a 1890 Rojas transitara lentamente a través de de diferentes tendencias pictóricas las cuales van desde post-romanticismo hasta el impresionismo.
De temperamento enfermizo y melancólico, Rojas se muestra inseguro y lento; ambiciona alcanzar la maestría de los clásicos, inspirado en el ejemplo de las obras que descubre en sus continuas visitas al Museo del Louvre.
Entre 1886 y 1889 expondrá sus grandes lienzos para el Salón Oficial de París, que consumen todo su tiempo, sin que el artista se dé por satisfecho y sin lograr el éxito esperado: La miseria (1886); El violinista enfermo (1886); La taberna (1877); El plazo vencido (1887); La primera y última comunión (1888); El bautizo (1889).
A partir de El bautizo, se observa un apreciable cambio en su obra; una percepción más aguda de la atmósfera cromática le aleja de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses; esta tendencia se hace más patente en Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de los nabis (grupo de pintores franceses que intentaron conciliar las estéticas modernista y simbolista]], que Emilio Boggio le había hecho comprender. A partir de 1889, Rojas abandona la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, observados del natural con un colorido cada vez más próximo al de los impresionistas.
Es el año de 1889 y sin el subsidio de la beca que le había sido suspendida dos años ante por orden del Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, Rojas enfermo de tuberculosis, se ve obligado a regresar a Venezuela en 1890, trayendo consigo El Purgatorio (1890), que le había sido encargado por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl. Fallece al poco tiempo de su regreso a Caracas el 8 de noviembre de 1890.

Reconocimientos



Martin tovar y tovar

Martín Tovar y Tovar (Caracas, Venezuela, 10 de febrero de 1827 - Caracas, Venezuela, 17 de diciembre de 1902) fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica
Hijo del Antonio María Tovar, un oficial español retirado tras haber sido herido de bala durante la Guerra de Independencia, y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo. Sus padres se residencian primero en Puerto Rico, pero poco antes de su nacimiento, regresan a Venezuela.
Recibe sus primeras lecciones de pintura de forma particular por parte de Celestino Martínez. Luego estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.
En 1844 adquiere, en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, la Litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte en uno de los pioneros venezolanos del arte litográfico.
Primeros viajes a Europa
En 1850 viaja a España y, en Madrid, se matricula en la Academia de San Fernando, donde cursa estudios con José de Madrazo y Federico de Madrazo y Kunz, entre otros. En 1852 se traslada a Francia y, en París, estudia en el taller de Léon Cogniet. En 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a viajar a París con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas. Los retratos, sin embargo, se convierten en su principal área de trabajo durante este tiempo. En 1862 participa en la Exposición Universal de Londres.

Paréntesis venezolano

Nuevamente en Caracas, en 1865, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se asociará poco después José Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se convierte en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela. En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1872 participa en dos importantes exposiciones: en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas" organizada por James Mudie Spence en el Café del Ávila (Caracas) y en la "Exposición internacional anual de obras selectas de bellas artes y arte industrial e inventos científicos" en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario